Foto: Héctor Rosales

Foto: Héctor Rosales

Sindicatos se quedan esperando propuesta de salario mínimo del Cosep

La semana pasada, la empresa privada se había comprometido a presentar una nueva propuesta.


Molestos salieron los sindicalistas de la cuarta reunión de las negociaciones del salario mínimo, donde se busca un consenso para aprobar la nueva cifra, ya que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) no presentó ninguna propuesta tal como se había comprometido la semana pasada, por lo que se suspendió el encuentro y se programó para la próxima semana.

"Nos preocupa porque el Cosep se había comprometido en traer la propuesta en esta reunión. Dicen que sigue en estudios, yo le decía si estaba en estudios de kinder o ya iban llegando a secundaria, porque definitivamente es una cosa que ya están dadas las cifras por el Banco Central y solo agarrarlas y compaginar cómo anda la economia del país, cómo anda la inflación. Yo creo que le están dando largas al asunto, yo creo que ojalá que sea una cuestión de ponerse de acuerdo políticamente entre ellos", reaccionó José Espinoza, de la Confederación de Unificación Sindical.

Por su parte, Luis Barbosa del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), dijo que "no traen propuesta. No podemos estar aquí hasta el medio día; creando expectativas que hay negociacón y no presentaron nada y dicen que todas las propuestas son muy buenas, pero dicen que siguen estudiando, ellos son muy acusiosos en el estudio. Esperamos que esa posición traiga buenos resultados".

La empresa privada manifestó que se estan tomando su tiempo y siguen analizando con sus cámaras cuál será la propuesta correcta, pero esperan sea tripartita.

"Nosotros hemos comentado que hay una dinámica propia de este año del 2018, y parte de los actores que son los sindicatos han acelerado la rutina, presentando propuesta casi todas las sindicales, esto ha provocado que haya una presión natural para que la empresa privada presente una propuesta oficial" dijo Fredy Blandón, repredentante legal del Cosep.