Sector lácteo nicaragüense con excelentes proyecciones

Según el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano, las exportaciones han aumentado entre el 3 y 4 %.


El cierre del mercado venezolano a las exportaciones nicaragüenses y el bloqueo en Honduras no han detenido las importaciones del sector lácteas las cuales se recuperan con paso firme.

"En el 2015 exportamos 200 millones. Con el problema de Honduras y Venezuela se nos bajaron las exportaciones y en el 2017 cerramos con 177 millones de dólares, y las expectativas este año es alcanzar los 200 millones de dólares y tal vez un poquito más y elevar los niveles de producción” explicó Wilber Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

Según el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano, las exportaciones “han aumentado entre el 3 y 4 %. Es un aumento importante en el tamaño de la actividad y lo que buscamos es seguir aumentando y ahora lo que buscamos es fortalecerla”.

Para Faganic y algunos ganaderos, este es uno de los sectores más importantes que contribuyen a darle un buen empuje a la economía nicaragüense por la producción y las exportaciones de carne, leche y queso.

Para incrementar las exportaciones y mejorar la calidad de la leche y sus derivados, se está realizando en Managua el XVI Congreso Ganadero, impulsado por Canislac.

Durante dos días de congreso se expondrán diversos temas como el panorama mundial del sector lácteo, desafíos y oportunidades para Nicaragua, manejo y conservación de la leche para garantizar calidad y rendimientos en la industria, todos enfocados en que incidan en la productividad, mejorar la calidad de la leche y el mejoramiento genético.

Algunos de los temas de este congreso estarán siendo impartidos por expertos internacionales procedentes de México, Brasil, Costa Rica, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Nicaragua.