Aún no hay acuerdo en aumento del salario mínimo en Nicaragua

El próximo jueves es el último encuentro, y de no haber un acuerdo entre las tres partes, será el Ministerio del Trabajo (Mitrab) quien defina el salario mínimo según la ley.


Como todos los jueves volvieron a salir sin ningún acuerdo. Después de 7 encuentros, ningún sindicato acepta la propuesta del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) del 8.25 % de aumento al salario mínimo, porque según ellos, la inflación obliga a que sea más de un dígito, es decir que supere el 10 %.

“Los señores del COSEP vienen haciendo una propuesta que yo la he calificado de intrínsecamente perversa, porque están pretendiendo que nosotros nos convirtamos en delincuentes, porque dicen que nuestro código que delinque el que actué contra ley expresa y al sumar nosotros el crecimiento y la inflación nos da 10.38 %” explicó José Espinoza, de la Confederación Unifical Sindical.

Por su parte Luis Barbosa, del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), dijo que “se viola la ley porque no quieren reconocer la inflación ni el crecimiento, el (COSEP) quiere que nos vayamos por debajo y eso no lo vamos a permitir”.

El COSEP asevera que las negociaciones todavía están en el marco de la ley y lo que busca es el consenso, pero están cerrados en un 8.25 %.

“Otro de los objetivos es que los trabajadores que se encuentran en la informalidad mantengan sus puestos de empleos y garantizar la estabilidad del empleo, tenemos que garantizar de incorporar más trabajadores a la formalidad” comentó Freddy Blandón, representante legal del COSEP.

El próximo jueves es el último encuentro y de no haber un acuerdo entre las tres partes, será el Ministerio del Trabajo (Mitrab) quien defina el salario mínimo según la ley.