Foto: Héctor Rosales

Foto: Héctor Rosales

Sindicalistas catalogan ausencia del COSEP en negociación del salario mínimo como "ofensiva, prepotente y soberbia"

Representantes de la Empresa Privada no se presentaron al octavo encuentro de negociación del salario mínimo en Nicaragua.


De "ofensiva y prepotente y soberbia", así fue catalogada la posición del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) por no presentar alguna justificación para no asistir al octavo encuentro de las negociaciones del salario mínimo, donde los sindicalistas esperaban que hoy 1 de marzo se fijara finalmente los salarios mínimos que se regirán durante este 2018.

"Definitivamente debieron estar acá y haciendo un alarde de prepotenia no vinieron, ni dieron una explicación, ni extención ni nada. Yo creo que le va a corresponder o al menos que la ministra del trabajo logre obtener alguna propuesta de ellos, porque el minímo ha subido a 10.38 según el Banco Central y en ese sentido, parece que se movió al 10.49. Entonces creo que ellos (el COSEP) tendrán que tomar en cuenta eso o al menos que quieran hacer pedazos el tripartismo" dijo José Espinoza, de la Confederación de Unificación Sindical.

Por su parte, el representante del FNT Luis Barbosa, dijo que "nosotros le pedimos a la señora ministra que hiciera cumplir la ley porque no se presento el COSEP de manera irresponsable, no mando por escrito ni llamó por telefono porque no venían. Entonces la señora ministra nos explicó que la primera reunión fue el 11 de enero y sacamos la cuenta y los 60 días se cumple el 8 de marzo, pero nosotros vamos a venir. Esa posición que tomó el COSEP es de menosprecio a los trabajadores, es menosprecio al acuerdo tripartista que venimos firmando".

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, explicó esta mañana que han valorado su propuesta y podrían aumentarla a dos dígitos, siempre y cuando se fije el salario mínimo de manera bianual, propuesta que ya ha sido negada.

"El quiere imponer los dos años y el 8.25 y no vamos a permitir que se viole la ley, si no hay acuerdo con nuestra propuesta del 12 tendrá que aplicarse la ley" dijo Barbosa, en rechazo a la propuesta del COSEP.