Foto: Periódico Hoy

Foto: Periódico Hoy

Panificadores proponen incrementar el costo de sus productos

Entre un 16 y un 20 por ciento de incremento en el costo del pan es la propuesta de algunos panificadores, quienes se reunieron este pasado domingo.


El sector panificador nicaragüense muestra preocupación ante la alza de la materia prima de sus productos, según representantes las pérdidas en el sector panadero es del 16 por ciento.

“Esta reunión evaluativa es para proponer junto con el gobierno cómo podemos palear para que no cierren las panaderías, para que no tengamos despidos en las panaderías y también mejor nuestra marca nacional” expresó Pablo Estrada, presidente de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan).

Canipan presentará ante el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, una propuesta para evitar mayores pérdidas, debido a que el sector panadero calcula que el incremento en el producto puede ser entre el 16 al 20 por ciento si no les resuelven de manera inmediata.

Alrededor de 7,000 panaderías existen en el país, aunque la mayor parte de estas son pequeñas empresas, debido a los altos costo de la materia prima. Durante el 2017, el sector panificador tuvo un incremento entre el 7 y el 10 por ciento. Para este 2018 las proyecciones son superar esas estadísticas.

“En Managua hay 600 panaderías. Por cada quintal trabajado tenemos una pérdida de 379 córdobas, esto quiere decir que aquel micro y pequeño panadero que hace uno o hasta tres quintales, están perdiendo hasta 1,000 córdobas diarios si hace tres quintal” expresó Ermis Morales, responsable de capacitación de la Asociación de Panificadores de Managua (Apama).