Foto: El Nuevo Diario

Foto: El Nuevo Diario

Crean directorio virtual del cacao para promover su comercio

Uno de esos proyectos lo lleva Nikolto, quien ha creado un directorio virtual de la cadena de cacao para que posibles compradores u empresas internacionales conozcan dónde comprar mejores cacaos en Nicaragua


La Coperación Suiza, desde hace varios años, ha implementado diversos programas en apoyo a los productores de cacao en nuestro país.

Uno de esos proyectos lo lleva Nikolto, quien ha creado un directorio virtual de la cadena de cacao para que posibles compradores u empresas internacionales conozcan dónde comprar mejores cacaos en Nicaragua. Este proyecto no solo abarca a Nicaragua, sino tambien a Honduras, Guatemala y El Salvador.

"El proyecto ha estado enfocado en la cadena de valor del cacao y es por eso que se consideró en tener en una forma fácil localizar quiénes son los actores de cada cadena de valor y que están haciendo a nivel de Centroámerica. Entonces, con este directorio virtual, lo que estamos haciendo es crear una serie de usuarios, a tal forma que cada productor, cada asociación u empresa pueda autoregistrarse y gestionar su información" dijo Guisell Alemán responsable de comunicación de este proyecto.

Además, Alemán explicó que "este directorio lo queremos promover a nivel internacional, queremos que sea una herramienta enfocada al mercado para que futuros compradores interesados en el cacao de la región de Centroamérica puedan localizar de forma facíl a los distintos actores de la cadena".

Cosude en estos momentos esta acompañando el proyecto pro cacao en el Triangulo Minero donde esta apoyando a más de 1250 productores aglutinados en 10 cooperativas.

Exportaciones de cacao

En el 2016, Nicaragua exporto 3 mil 159 toneladas de cacao, lo que generó unos 5.47 millones de dólares en ventas, según cifras de CETREX y para el 2017, de acuerdo al plan de consumo y comercio, se proyectaba un volumen exportado de 90.8 miles de quintales e ingresos de 6.8 millones de dólares, es decir, un crecimiento del 17.2%.

Actualmente, se estima que existen unas 19 mil manzanas cultivadas y para el 2022 se espera que en Nicaragua se cultiven unas 37 mil manzanas de cacao.