Trabajadores informales buscan el sustento diario de forma digna

Según estudios de organismos de políticas públicas y de economistas independientes, Nicaragua cuenta con más del 70 por ciento de trabajos informales


En Nicaragua, igual que en el resto de mundo, el Primero de Mayo se conmemora el Día del Trabajador. Según estudios de organismos de políticas públicas y de economistas independientes, Nicaragua cuenta con más del 70 por ciento de trabajos informales, lo que conlleva a que la mayor parte de la población no cuenta con un salario fijo ni con acceso a la seguridad social.

Este es el caso de Marvin Reyes, quien diariamente lleva el pan de cada día a su hogar con su labor de zapatero que realiza de forma independiente. Marvin lleva 11 años realizando esta labor en el mercado Roberto Huembes

“Reparo zapatos, bolsos, mochilas, todo tipo de reparación de cuero. Inicié en primer lugar por la necesidad, en segundo lugar me gustó y tercer lugar este es mi pan de cada día que me da Dios para ganarme el bocado” expresó Reyes.

Al igual que Marvin, en el sector del mercado Roberto Huembes también se encuentra otros trabajadores que se desempeñan en esta labor desde hace algunos años, y que dicen que gracia a Dios este es el sustento de sus hogares.

“Yo aprendí porque mi papá me enseñó y me gustó y gano gracias a Dios, todo los días gano, me llevo lo de la comida, siempre caen sus trabajitos… Yo vengo desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde” comentó Marlon Hernández, trabajador de zapatería en el mercado Roberto Huembes.

Para muchos, el trabajo informal en la economía de un país implica una retribución deficiente de los recursos y baja productividad, sin embargo, en Nicaragua es como algunas personas logran encontrar el aporte económico que necesitan sus familias.

Los nicaragüenses son conocidos por su esfuerzo y desempeño en sus labores diarias, miles de personas a diario buscan las distintas formas de trabajo para tener el soporte económico en su hogar.