Néstor Avendaño, economista nicaragüense. Foto: Héctor Rosales

Néstor Avendaño, economista nicaragüense. Foto: Héctor Rosales

Pérdidas económicas en Nicaragua rondan los 620 millones de dólares, según economista Néstor Avendaño

"El 58% de los 620 millones de dólares que estimo de las perdidas totales durante el primer mes de crisis es del sector servicios", detalla el especialista.


El Gobierno de Nicaragua ha estimado que la crisis social que vive el país ha dejado pérdidas económicas de 260 millones de dólares, cifras que no son compartidas por el economista nicaragüense Néstor Avendaño, quien estima que las pérdidas supera los 620 millones de dólares.

"El sector que ha sido más golpeado en este momento es el sector servicio. El 58% de los 620 millones de dólares que estimo de las perdidas totales durante el primer mes de crisis es del sector servicios. En estos están comercio, turismo, restaurantes y educación, servicios comunales y personales y se nota más en las zonas urbanas".

Otro de los problemas muy serios es que daría un golpe al ciclo agrícola que ha iniciado. "Estamos en un momento especial, estamos en el inicio del ciclo agrícola 2018 - 2019 y este ambiente está golpeando el año económico de Nicaragua porque hay tranques en las carreteras, falta de acceso al crédito e insumos para la producción. Y por otro lado tenemos descuido de los suelos y descuido de plantaciones perennes y que se está gestando un grave problema que va a desembocar el próximo año en una severa afectación a la cosecha de producto de agroexportación y granos básicos" añadio Avendaño.