Foto: Giovanny González

Foto: Giovanny González

Conflictos sociales en Nicaragua ponen en riesgo a 150,000 empleos

Funides plantea en un estudio dos posibles escenarios: el primero, en el que los conflictos se extienden hasta finales de julio de este año; y el segundo corresponde en el que los conflictos se alargan e intensifican por el resto del año


La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) lanzó un estudio acerca de una estimación del impacto de los conflictos sociales registrados desde el 18 de abril en la actividad económica del país para 2018.

En el informe Funides plantea dos posibles escenarios: el primero, en el que los conflictos se extienden hasta finales de julio de este año; y el segundo corresponde en el que los conflictos se alargan e intensifican por el resto del año.

En el primer escenario se asume que se negocia una pronta salida a la crisis en el país y se pone fin a los enfrentamientos.

"Aún en este escenario optimista, la tasa de crecimiento de la actividad económica del 2018 se reduciría significativamente a 1.7% en comparación con el 2017 (desaceleración), con pérdidas de US$ 404 millones en valor agregado. En términos laborales, se estima una pérdida para el final del año de hasta 20,000 empleos", señala Funides.

En el segundo escenario se plantea que a falta de volutad política de buscar una salida, la crisis actual se prolonga e intensifica por lo que resta el año.

"En este segundo escenario, la tasa de crecimiento de la actividad económica del 2018 sería de -2.0 en comparación con el 2017 (contracción), lo que representa una pérdida de US$ 916 millones en valor agregado. Por el lado del empleo se produce una pérdida de hasta 150,000 puestos de trabajo al concluir el año" añade el informe.