La contracción económica en las grandes empresas está generando reducción en los costos operativos, optimización de personal y reducción de los beneficios hacia sus colaboradores.

La contracción económica en las grandes empresas está generando reducción en los costos operativos, optimización de personal y reducción de los beneficios hacia sus colaboradores.

Suspensión temporal de labores en las empresas debe hacerse por mutuo acuerdo

Para que las empresas desistan de los servicios profesionales del colaborador debe haber un acuerdo mutuo, informar al Ministerio del Trabajo (MITRAB) de la situación económica que enfrenta la empresa, afirma Héctor Sandoval, experto en reclutamiento y selección de personal.


El contexto actual que atraviesa el país desde hace más de 60 días ha provocado la suspensión temporal de miles de empleos en sectores económicos como comercio, turismo, zonas francas, industrias entre otros, pero la suspensión de los colaboradores de sus puestos laborales no significa que ya perdieron definitivamente el trabajo, afirman especialistas.

Para que las empresas desistan de los servicios profesionales del colaborador debe haber un acuerdo mutuo, informar al MITRAB de la situación económica que enfrenta la empresa a como lo establece el artículo 38 y 39 de Código Laboral, afirma Héctor Sandoval experto en reclutamiento y selección de personal.

La contracción económica en las grandes empresas está generando reducción en los costos operativos, optimización de personal, reducción de los beneficios que tenían colaboradores y comprensión al personal vigente.

Desde el inicio de la crisis muchos colaboradores no asisten en tiempo y forma a sus puestos, debido a que se ha visto interrumpido en sus horarios con la poca afluencia del transporte urbano e interdepartamental, sumado a la obstrucción de las vías de acceso de la capital hacia los departamentos y viceversa, a causa de tranques y barricadas.

Vea la entrevista completa en el siguiente enlace: