Economista Sergio Santamaría. Foto: Héctor Rosales

Economista Sergio Santamaría. Foto: Héctor Rosales

Cae la proyección del crecimiento económico en Nicaragua por la crisis

Las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) ahora han llegado al 1%, pérdidas de hasta 430 millones de dólares, inflación entre 6.5 y 8.5% y se espera la pérdida de 85 mil 100 empleos.


Las cifras reflejan el impacto serio que está teniendo la economía nicaragüense en más de 60 días de crisis.

Las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) ahora han llegado al 1%, pérdidas de hasta 430 millones de dólares, inflación entre 6.5 y 8.5% y se espera la pérdida de 85 mil 100 empleos. Estos indicadores son parte de la segunda revisión que ha hecho el Banco Central de Nicaragua (BCN) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público sobre las afectaciones que tiene Nicaragua en materia ecónomica.

"Como la situación se prolongó, esta afectación que tenemos es mayor. Por tanto el crecimiento del PIB lo estamos estimando en 1% y un rango entre 0.5% y 1.5% de crecimiento" señaló Ovidio Reyes, presidente del BCN, en una comparecencia a medios oficialistas.

Estas cifras y estimaciones son compartidas por el economista Sergio Santamaría, quien dice que "yo estaría de acuerdo en principio, tomando en cuenta en que si las condiciones prevalecientes al dia de hoy se modificacen a partir del primero de julio, en esas circunstancias, para mí, la economía estaría creciendo entre el 0.1 y el 1%; si esta crisis se prolonga, los resultados serían más negativos para el país y para la sociedad nicaragüense".

El informe señala que la inversión extranjera tendrá una afectación de 238 millones de dólares y las exportaciones en 440 millones de dólares.

"Este es un problema que ya se venía dando, la desacelerezacion del consumo de la inversión no es a partir de este año, abril no era el sitio ideal, ya desde el 2017 venía una desaceleración del consumo de la inversión privada venía cayendo y las exportaciones de bienes de capital" dijo el economista en cuanto a las pérdidas en exportaciones e inversión extranjera.

Ovidio Reyes reafirmó que uno de los sectores más perjudicados es el turismo "con pérdidas de 231 millones de dólares. Los ingresos por turismo estaban siendo proyectados en 924 millones de dólares y bajarán a 693 millones" dijo Reyes.

"Después de las 6 de la tarde los negocios están cerrados, no solo el turismo se ve afectado sino también la actividad comercial, porque no solo es para el extranjero sino para el nacional que salía a divertirse los fines de semana".