Foto: Infobae

Foto: Infobae

FUNIDES: crecimiento de la actividad económica se contraería -5.6% de continuar la crisis en Nicaragua

FUNIDES estima en este informe que, hasta la fecha, 215 mil personas se han quedado sin empleo.


La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), actualizó su informe sobre la estimación del impacto económico de la crisis en la actividad económica del país para 2018, a raíz de que la crisis en Nicaragua se ha alargado.

La Fundación, en esta actualización del informe, identificó nuevas actividades afectadas por la crisis: sistema financiero, minería no metálica, fabricación de partes automotrices y construcción pública. Sin embargo, los productos más afectados son:

  1. servicios de comercio
  2. servicios de alojamiento y restaurante
  3. productos textiles, de cuero y calzado
  4. servicios de construcción
  5. servicios de intermediación financiera y conexos
  6. productos agropecuarios

“Un primer escenario asume que el gobierno acepta una salida negociada a la crisis a finales del mes de julio, logrando así un marco de entendimiento en los temas de justicia y democratización, poniendo fin a la represión, violencia e inseguridad ciudadana. En este escenario, la tasa de crecimiento de la actividad económica para 2018 se contraería a -0.03 por ciento en comparación con el 2017, con pérdidas de US$ 638 millones en valor agregado” señala FUNIDES.

Este organismo añade que, si se llegase a alargar la crisis, el impacto sería mayor.

“En un segundo escenario se asume que no hay voluntad política por parte del Gobierno para buscar una salida negociada a la crisis actual y ésta se prolonga e intensifica por el resto del año. En este segundo escenario la tasa de crecimiento de la actividad económica del 2018 se contraería a -5.6% en comparación con el 2017, lo que representa una pérdida de US$ 1,400 millones en valor agregado” resalta el documento.

Más de 200 mil personas en el desempleo

FUNIDES estima en este informe que, hasta la fecha, 215 mil personas se han quedado sin empleo. De esta cifra, el 77% corresponde a actividades relacionadas con el turismo, comercio y construcción.

De acuerdo a FUNIDES, las pérdidas de empleo aumentan el porcentaje de personas en situación de pobreza de 29.6 % a 31.7 % y estima que aproximadamente 131 mil personas han caído en situación de pobreza durante esta crisis.

“Existen alrededor de 1.3 millones de personas que, aunque no son pobres actualmente, están en riesgo de caer en situación de pobreza si perdiesen su empleo o se redujera considerablemente su ingreso en los próximos meses. De verse afectadas todas estas personas los niveles de pobreza serían similares a los observados en la primera mitad de la década de los 90, donde prácticamente la mitad de la población vivía en situación de pobreza” añade el estudio de FUNIDES.