Foto: Héctor Rosales

Foto: Héctor Rosales

Grupo Pellas y Avanz crean iniciativa para pymes turísticas afectadas por la crisis en Nicaragua

El Grupo Empresarial Pellas y el banco Avanz, preocupados por el impacto económico que ha vivido el sector turismo en los últimos 3 meses, han planteado algunas alternativas para ayudar a pequeños y medianos empresarios turísticos a enfrentar esta crisis.


El Grupo Empresarial Pellas y el banco Avanz, preocupados por el impacto económico que ha vivido el sector turismo en los últimos 3 meses, han planteado algunas alternativas para ayudar a pequeños y medianos empresarios turísticos a enfrentar esta crisis. Es por ello que el banco Avanz está desarrollando un plan especial de crédito a estos empresarios.

“El centro empresarial Pellas junto con Avanz y por mandato de don Carlos Pellas estamos tratando generar propuestas, productos y acompañamientos a esos miles de empresarios que hoy en día están cerrados temporáneamente. Estamos hablando que entre 60 mil y 80 mil colaboradores de la pequeña y mediana empresa que están en sus casas porque no hay trabajo. Este año Nicaragua va a perder posiblemente unos 500 millones de dólares tan necesarios para la economía, es por eso que tenemos que hacer algo” dijo Ian Coronel, director ejecutivo de la Fundación Centro Empresarial Pellas.

Coronel añadió que “la fundación empresarial Pellas junto a Avanz estamos ya iniciando un proceso de post crisis para atender a las pequeñas y medianas empresas desde una manera técnica, y con Avanz estamos preparando productos financieros modernos que van acompañar por primera vez a la gestión turística y ayudar a estas empresas a que volvamos a levantarnos, a que caminemos de nuevo y buscar cómo hacer para que exista una definición en este país y empezar a traer turistas de nuevo”.

Además, en conjunto con el Grupo Pellas, invitaron a José María de Juan Alonso para brindar recomendaciones a este sector de cómo enfrentar esta crisis.

Los empresarios turísticos de diferentes ramas, turoperadoras, turismo receptivo, hoteles y restaurantes se mostraron optimistas y aplaudieron esta iniciativa del Grupo Empresarial Pellas.

Hasta el primer trimestre de este año, el turismo mostraba cifras alentadoras pues el gasto y la estadía promedio diaria aumentaron 5.8% y 1.7%, según la Encuesta de Turismo, publicada recientemente por el Banco Central de Nicaragua.