Foto: Héctor Rosales

Foto: Héctor Rosales

Comercio hípico reporta grandes bajas en mercados de Managua

El comercio agostino ha caído en un 80%, ya que este año nadie se pondrá su jean, sus botas y sombrero para celebrar a Santo Domingo de Guzmán


En Managua, el comercio agostino ha caído en un 80%, ya que este año nadie se pondrá su jean, sus botas y sombrero para celebrar a Santo Domingo de Guzmán, pues el Comité de Hípicos decidió desde el mes de mayo suspender los desfiles programados para el 1 y 10 de agosto.

"Como comerciante uno se prepara con 3 meses de anticipación con suficiente mercadería, pero dada la situación tan inesperada pues creo que pretendemos quedarnos con el 80% de la mercadería porque las ventas se bajaron en un 80%, por ejemplo, aquí en el Mercado Oriental" comentó Cesar Castellón, propietario de la tienda El Vaquero Alegre, una de las empresas mayoristas que distribuye productos vaqueros.

Castellón añadió que "lo que más afectó fue lo psicológico, los rumores como el cuento de la caperucita, ahí viene el lobo y venía el lobo y comenzabamos a bajar las cortinas. Los comerciantes comenzamos a dormir aquí afuera, pero hace ya desde 10 días paulatinamente los clientes del Norte y Centro del país han comenzado a venir al mercado".

Durante el mes de agosto, las ciudades de Granada y Juigalpa celebraban sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción y también el comercio se dinamizaba, porque los comerciantes llegaban a estas tiendas del Mercado Oriental para ofrecer estos productos a sus clientes en las respectivas ciudade,s pero en Managua también se han cancelado los desfiles hípicos.