Crisis en Nicaragua reduce niveles de crecimiento de Centroamerica.

Crisis en Nicaragua reduce niveles de crecimiento de Centroamerica.

Crecimiento económico de C.A. pasará de 3.9% a 3.3% por crisis en Nicaragua y Panamá

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este jueves las previsiones de crecimiento económico de Centroamérica de este año al 3.3%, seis décimas menos de lo que calculaba en abril, debido a la incertidumbre política que se vive en Nicaragua.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este jueves las previsiones de crecimiento económico de Centroamérica de este 2018 en 3.3%, seis décimas menos de lo que calculaba en abril, principalmente debido a la incertidumbre política que se vive en Nicaragua.

"Dos factores incidirán negativamente para que la región este año crecerá seis decimas menos a lo proyectado antes de la crisis sociopolítica en Nicaragua y en el sector construcción en Panamá", asegura el economista independiente Luis Murillo.

Las proyecciones del FMI para los 7 países miembros de la región del istmo era de un crecimiento del 3.9%, pero a raíz de la crisis en Nicaragua que provoca pérdidas de empleos, ligado a la involución del sector construcción en Panamá, esas cifras pasan en el mejor de los casos a 3.3%, afirma el economista Luis Murillo.

Crisis en Nicaragua sube porcentaje de niveles de pobreza

En Nicaragua los 3 meses de crisis ha dejado consigo desempleo. Según un informe de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), unas 131 mil personas cayeron en situación de pobreza desde que iniciaron las protestas de abril, mayo y junio, donde se perdieron 215 mil empleos por el cierre de negocios y empresas.

"Los métodos de medición de niveles de pobreza en Nicaragua se basa principalmente por las necesidades básicas insatisfechas y la línea de ingreso y consumo, que por la crisis puede haber afectado a muchas familias por pasar a la acera de personas en el desempleo", explica Murillo.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, entre el año 2009 y 2014 el porcentaje de población en situación de pobreza pasó de 42.5% a 29.6%, pero por el conflicto social esas estimaciones podrían haber aumentado un 2%.