La crisis nos obliga a reinventarnos, aseguran expertos

La crisis que atraviesa Nicaragua y que afecta a miles de personas dejándolas en la acera del desempleo, no debe ser motivo para desistir en proyectos establecidos tanto en el ámbito profesional como personal. Especialistas nos comparten puntos de vistas que debemos aplicarlos en nuestra vida diaria.


"Ya no encontraré trabajo", "profesionalmente estoy acabado", "la crisis me dejó en quiebra" forman parte de las frases más comunes que podrías estar escuchando de muchos nicaragüenses a quienes la actual situación del país les ha afectado.

Sin embargo, expresiones como éstas pueden estar influyendo en tus pensamientos. Según el psicólogo Roberto Ordoñez, si sos parte de la actual crisis que ha afectado a más de 120 mil personas, dejándolas en el desempleo, es momento de reinventarse tanto profesional como laboralmente.

"Primero debes aferrarte a Dios para que Él te abra las puertas y segundo confiar en ti mismo", asegura el psicólogo Roberto Ordoñez.

Cuando hablamos del término de reinventarnos no es que vas a emprender con un nuevo negocio o empresa, sino más bien sacarle provecho a las cualidades y oportunidades que se te pueden presentar en el mercado laboral.

"Como profesional, debes darte cuenta cuáles son tus mejores cualidades para que la sepas aprovechar y apoyarte en tus contactos", enfatiza José Mejía, asesor en temas de Emprendiendo y Finanzas Personales.

A veces en momentos de crisis, cuenta más la aptitud que le des a la vida y entorno que te rodea para buscar el camino adecuado hacia donde quieres llegar.

Producto de la crisis, muchos emprendedores no lograron soportar la magnitud de este problema, lo que los obligó a desistir de sus ideas de negocios hechas realidad. Los especialistas afirman que es ahí donde como ser humano te das cuenta de qué estás hecho y si lográs lidiar con un problema.