Recomendaciones para evitar caer en mora

Tras las crisis sociopolítica y económica que afecta Nicaragua desde hace tres meses, la caída de la economía en el país es una realidad.


Presentarse a las casas comerciales, bancos y proveedores de servicios básicos; para hacer un arreglo de pagos, recomendaron este jueves Gustavo Ortega; director de Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (INDEC) y Juan Carlos López, director del Centro Jurídico Social de ayuda al consumidor (CJSAC) para evitar que la ciudadanía caiga en mora y acumule deudas.

Tras las crisis sociopolítica y económica que afecta Nicaragua desde hace tres meses, la caída de la economía en el país es una realidad. Según Gustavo Ortega “no podes esquivar la situación. Lugares donde la crisis sociopolítica fue difícil, preséntese en las instituciones. Los que deben el agua, la luz, la telefonía, preséntense en las instituciones”.

Gustavo Ortega, subdirector de INDEC. Foto: Elizabeth Reyes

El sub director del INDEC afirmó que lo más importante es realizar arreglos de pago, “por ejemplo, debes tres meses, la norma dice que son tres meses por mes, vos tenés que tener nueve meses para pagar esa deuda”, por lo que se puede llegar a un acuerdo para poder honrar la deuda adquirida antes de la crisis.

Juan Carlos López, director del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor. Foto: Elizabeth Reyes

El director del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), Juan Carlos López, afirmó la ciudadanía no debe esperar a tener un requerimiento extrajudicial para pagar la deuda y tampoco acumular intereses porque “es peor para el usuario. Entonces el objetivo está en que los usuarios se acerquen a instituciones financieras, bancarias, de microfinanzas y con los servidores públicos, porque hemos dicho que es importante que la gente trate de ponerse al día como corresponde”.

Hasta el mes de mayo el gobierno de Nicaragua estimó una pérdida económica de unos 260 millones de dólares, aunque el economista nicaragüense Néstor Avendaño, estimó que las pérdidas económicas en el país superaban, en el mes quinto, los 620 millones de dólares.