Sostenibilidad de empresas se verá afectada por fuga de capital humano

“Lo que está perdiendo Nicaragua son proceso empresariales, de inversión, reproducción y de bienes de capitales”, explica Cirilo Otero.


La violencia, la inseguridad y el desempleo provocó en Nicaragua una migración masiva hacia Costa Rica. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solo en el vecino país del sur al menos 23 mil nicaragüenses intentaron obtener asilo por la crisis en el país. Para el sociólogo Cirilo Otero, esta fuga de capital humano traerá graves consecuencias al rendimiento productivo de las empresas.

“Lo que está perdiendo Nicaragua son proceso empresariales, de inversión, reproducción y de bienes de capitales”, explica Cirilo Otero.

Se esperaba que este 2018 el crecimiento económico de Nicaragua cerraría en 4.5% a 4.7%, pero la actual crisis generada entre los meses de abril, mayo y junio ha reajustado ese pronóstico a cifras negativas.

“Y ahora con esta situación de crisis sociopolítica que ha sucedido en Nicaragua, pues la tendencia es a que no haya crecimiento económico y lo que se presentará es un decrecimiento que podría ser – 1.7%” enfatiza Otero.

A falta de capital humano capacitado, las empresas recurrían a contratar personal con poca o nula experiencia generando bajos rendimiento productivo lo que implica un que las empresas serán menos sostenibles.