Ley 625 permite ajustar nuevamente porcentaje aplicado al salario mínimo

El próximo mes, el aumento que tendría que aplicar las empresas será del 5.20%


La ley 625, ley del salario mínimo, permite que en caso de crisis o inestabilidad económica, la negociación acordada del salario mínimo pueda ser replanteada, explicó el economista independiente Luis Murillo.

El próximo mes, el aumento que tendría que aplicar las empresas será del 5.20%, medida que a los empresario les preocupa por la baja en sus ventas, producción y ganancias.

“Recordemos que esta ley tiene un inciso donde dice que en situaciones de crisis como la que hoy está atravesando Nicaragua permite que los que conforman la comisión replanteen los ajuste establecidos anualmente para ajustar los salarios mínimos, así que creo que antes de septiembre se podrían valorar esta medida como una forma de evitar más desempleo en nuestra economía” indicó Murillo.

En total son 10 los sectores económicos del país que tendrían que regirse a este aumento salarial a excepción de las zonas francas. Al consultarles a algunos trabajadores sobre si se debería analizar aplicar en septiembre el aumento a su salario mensual para quienes están en la formalidad, las respuestas fueron las siguientes.

“Si, es para que las empresas no sigan recortando su personal me parece que debemos de dejar que el ajuste al salario mínimo se valore, si se aplica o se reduzca", afirmó uno de los encuestados.

“Yo opino que no estamos en condiciones en que los trabajares nos quedemos sin el ajuste al salario mínimo. La inflación se elevó, ya no podríamos comprar ni el 20% de los productos de la canasta básico" comentó otro ciudadano.

La fórmula que los empresarios, sindicatos y el gobierno toman en cuenta para definir anualmente el ajuste al salario mínimo es el crecimiento económico y el porcentaje de inflación. Al cierre de 2018, Nicaragua estaría creciendo – 1.8% a – 4.5% según estimaciones de economistas y del Funides.