Bienes raíces: compra, alquiler y venta caen más de 50%

En el caso de las casas residenciales, en la capital han mostrado una caída en sus precios de un 20% a 30%, tanto en alquiler y venta


Los más de 4 meses de crisis política, económica y social que enfrenta Nicaragua ha generado una convulsión en el mercado de bienes raíces por la sobre oferta y caída en el valor de las propiedades en la venta, compra o alquiler.

“Ha habido un cambio drástico, se ha decaído mucho el mercado, los precios han sufrido una depreciación de aproximadamente 50% o más; lo que es el segmento vacacional o alquileres ha cambiado drásticamente” dio a conocer Gabriela Castillo, gerente de REMAX San Juan del Sur.

En el caso de las casas residenciales, en la capital han mostrado una caída en sus precios de un 20% a 30%, tanto en alquiler y venta, donde sus propietarios la ofertan así: por deudas en los bancos o motivos de salir del país. Según la compañía de bienes raíces Keller Williams, en su mayoría las propiedades pertenecen a extranjeros.

“La percepción ahorita del inversionista es de oportunista, ya que saben que donde están comprando el país está en crisis y eso significa buenas ofertas para comprar una propiedad. Ellos entienden que al comprar es un riesgo más alto pero el retorno de su inversión en unos 1 o 2 años será mayor” resalta Roberto Serrano, director de Keller Williams Nicaragua.

“En el mes del mismo periodo del año pasado yo tenía en alquiler una ocupación del 80% al 90 % y esta semana yo no tengo ni un alquiler y para ser positivo creo que en esta zona se llega hasta un 5% de ocupación” indica Castillo.

Para dar un ejemplo, en las zonas costeras del Pacífico de Nicaragua antes de la crisis se vendían propiedades de lujo que superaban los 450 mil dólares; hoy con esta situación la misma puede costar 155 mil dólares” resalta Serrano.

“Si ven son bajas bien fuertes en lo que es las zonas de las playas y es donde está más sensible el mercado y lo hacen por recuperar su inversión” indica Serrano.

“Realmente lo que es, el sector turismo no depende mucho de bienes raíces depende más de la situación sociopolítica del país. Lo que se necesita en el mercado es balancear los problemas de seguridad jurídica y ciudadana es ahí donde podría mejorarse esta situación en al menos unos 2 o 3 años” asegura Castillo.

Entre los rubros más golpeados por la crisis son los espacios residenciales, los alquileres de casas en las playas de la zona de Rivas y la parte comercial, en este caso módulos que son rentadas para oficinas o negocios.