Ajuste del salario mínimo y su impacto en las empresas

El sector restaurante, que genera 45 mil empleos anualmente, se ha visto severamente afectado por la crisis sociopolítica en Nicaragua


A partir de las cero horas de este próximo 1 de septiembre, 10 sectores económicos tendrán que regirse al nuevo aumento del salario mínimo que será de 5.2%.

Por ejemplo, en el caso de la panadería Jerusalén, que se encuentra en el sector de servicios comunales, sociales y personales; de sus 23 colaboradores contratados a 15 le corresponderá ajustarle su salario.

“Lo hemos hecho a como lo establece la ley del salario mínimo que se negoció en febrero; ahora nos corresponde completar el 10.4 % establecido por el Ministerio del Trabajo. Yo soy el administrador de la panadería Jerusalén y nos corresponde aplicarle el próximo mes un aumento de aproximadamente 290 córdobas sobre los C$5,565”, indicó José Trejas. René Hauser, Presidente de la Asociación de Restaurantes de Nicaragua.

El sector restaurante, que genera 45 mil empleos anualmente, se ha visto severamente afectado por la crisis sociopolítica en Nicaragua y el anuncio de un nuevo aumento en el salario mínimo de sus trabajadores significará otro golpe para los dueños de estos comercios que al cumplir con el acuerdo, lo que les queda es recortar más personal.

“Muchas empresas y restaurantes estamos perdiendo, algunos están en el punto de equilibro y otros están ganando poco. Al aplicarle ese aumento del 5.2% estaríamos otra vez perdiendo dinero y como resultado podríamos caer en el desempleo. Porque con costo se está pagando el salario actual y en este contexto mucho menos van a poder resistir al nuevo aumento”, resaltó René Hauser, Presidente de la Asociación de Restaurantes de Nicaragua.

Durante una reunión este jueves 23 de agosto en donde se le negó la entrada a ciertos medios de comunicación independientes se ratificó el reajuste al salario mínimo establecido en marzo de este 2018.

Según un medio a fin al Gobierno, representantes del estado, “empresarios y trabajadores ratificaron este jueves en la Mesa Nacional del Salario Mínimo correspondiente al segundo incremento de 5.20 por ciento para este año”.