La tercerización, una opción para empresas en crisis

Según Ronald Ruiz, especialista en asesoría contable y administrativa, la práctica outsourcing podría ayudar a las empresas a bajar sus costos en planilla hasta un 50%.


Por la crisis en el país, más de 2,800 empresas han cerrado temporalmente sus operaciones por falta de ingresos. Ante esta situación, expertos recomiendan que los gerentes y propietarios de negocios deben replantear sus estrategias enfocando su fuerza laboral en la subcontratación o tercerización de personal.

“Cuando estamos en momentos de crisis es necesario la subcontratación o tercerización. Lógicamente sí tienes contratado a un personal, tendrías que pagar aproximadamente el salario básico y el 45% adicional, más vacaciones, aguinaldo, indemnización y la parte laboral” señala Ronald Ruiz, especialista en asesoría contable y administrativa.

Según Ruiz, la práctica outsourcing podría ayudar a las empresas a bajar sus costos en planilla hasta un 50%.

“Por ejemplo, le pagas a un colaborador 10 mil córdobas, si esta en tu nómina tienes que pagar el 50% sobre esa cantidad, pero si tercerizas con una empresa de outsourcing vas a ahorrarte el 50% de ese salario, además de que vas a tener a un equipo especializado que te va a mantener al tanto de todos los cambios laborales y fiscales” resalta Ruiz.

La mayoría de empresas que han flaqueado con el contexto actual ha sido principalmente por que estas no contaban con un plan de contingencia que les ayudará amortiguar los efectos de la crisis, ni aplicar estrategias ante eventos sociales.