Foto: El Nuevo Diario

Foto: El Nuevo Diario

Sector cafetalero preocupado por los precios internacionales

De acuerdo al secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café, Juan Ramón Obregón el sector productivo de café está en crisis pues el quintal oscila entre 95 a 100 dólares.


El quintal del café a nivel internacional continúa bajando de precio, según informó el secretario ejecutivo del consejo Nacional del Café (Conacafé), Juan Ramón Obregón, una situación que preocupa al sector cafetalero del país.

De acuerdo a Obregón, las proyecciones económicas y de producción eran grandes, puesto que el año pasado el quintal superaba los 120 dólares a nivel internacional.

El secretario de Conacafé aseguró que el sector productivo de café está en crisis, pues el quintal del grano de oro oscila entre 95 a 100 dólares. “Hoy (martes) abrió a 100 dólares cerrados” dijo Obregón, lamentando el precio, lo cual no cubre los gastos de producción.

Otro de los problemas que enfrenta el sector, detalla Obregón, es el acceso a los créditos, pues la crisis económica también ha impedido que se hagan esfuerzos y los productores tengan capital para hacerle frente al trabajo productivo.

Para este año, los productores de café tenían previsto producir entre 2 millones 800 a 3 millones de quintales, pero ven la dificultad por la falta de recurso en fertilización y control de plagas.