Pymes afectadas por crisis deben reinventarse y buscar nuevos mercados

Las mipymes aportan el 40% del producto interno bruto de Nicaragua.


La micro, pequeña y mediana empresa nicaragüense ha sido otros de los sectores económicos fuertemente afectado por la crisis sociopolítica del país, por lo que expertos aconsejan a los empresario a reinventarse y buscar mercados interactivos a fin de solventar la timidez de consumo en el mercado nacional.

"El reinventarse será el éxito de estos empresarios, la economía se ha visto afectada por el actual contexto; otros de los consejos que pueden tomar en cuenta es buscar oportunidades de mercados en EE.UU., Europa o Centroamérica", reitera Gilberto Alcócer, expresidente de Conimipyme.

Otro factor que impide el desarrollo de este sector en el actual contexto, es que en las instituciones persisten las trabas burocráticas por trámites de aduanas y permisos fitosanitarios, manifiesta el exgerente del Centro de Exportaciones e Inversiones, Roberto Brenes.

"Aquí las instituciones también deben de jugar un papel importante porque las mipymes no tienen gran capital y necesitan trabajar el día a día y cuando se pierde tiempo se genera pérdidas económicas", indica Brenes.

Las mipymes aportan el 40% del producto interno bruto de Nicaragua.

La mayoría de estos negocios están concentrados en actividades agropecuarias, agrícolas, madera, mueble, cuero y calzado, abarrotes, avícolas entre otros.