Al menos 600 empleos se recortaron por crisis sociopolitica.

Al menos 600 empleos se recortaron por crisis sociopolitica.

Esto es lo que ha perdido el sector de zonas francas por la crisis en Nicaragua

En junio de 2018, la actividad en el sector de zonas francas se cayó a 4 % en valor y a 1.3 % en volumen, siendo el mes más crítico para las exportaciones.


20 millones de dólares ha dejado de percibir la industria de confección y textil de Nicaragua de enero a julio, dio a conocer Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (ANITEC) al afirmar que en comparación al mismo período del 2017, el sector totalizó las exportaciones en valor 887.3 millones, representando eso un crecimiento del 5.10 %.

Junio, el mes de más pérdida económica

El impacto que ha tenido el sector de zona franca en el desarrollo de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde abril ha sido más en el mes de junio. A mayo se tuvo un crecimiento del 9% en valor y en volumen 6.7%, en junio la actividad se cayó a 4% en valor y a 1.3 % en volumen siendo el mes más crítico para las exportaciones.

Empleos afectados son mínimos

Cada día que una empresa de zona franca no trabaja representa en promedio 100 mil dólares en pérdidas. En cuanto a los empleos sí hay despidos, pero no han sido masivos a pesar del impacto de la crisis en el país y en diferentes sectores económicos. En este sentido, expresa García, lo que se ha hecho son recortes para reajustar operaciones, entre ellos fueron 600 plazas laborales de los más de 250 mil que genera la industria textil y confección.

Para finalizar el año 2018, el director ejecutivo de ANITEC expresó que las cifras de crecimiento son reservadas, porque no hay un claro rumbo político y social que podría tomar el país, pero si confía en que este conflicto se mejore y se llegue a un entendimiento entre el Gobierno, la Iglesia católica, empresarios y sociedad civil.