A partir de este lunes, los usuarios del transporte colectivo de Managua han comenzado a pagar únicamente en córdobas al abordar las diferentes rutas de la capital. Foto: Héctor Rosales

A partir de este lunes, los usuarios del transporte colectivo de Managua han comenzado a pagar únicamente en córdobas al abordar las diferentes rutas de la capital. Foto: Héctor Rosales

“5 y le marco” evoluciona a “5 y le informo”

Como forma de subsistencia ante la salida de las tarjetas TUC, los trabajadores informales de las paradas de buses de Managua se han diversificado para hacerle frente a la crisis que esta medida les ha generado.


El "5 y le marco" ha pasado a la historia y ahora ha sido sustituido por "5 y le informo". Al menos eso es lo que está haciendo Esther Cruz, una comerciante por cuenta propia que vende en la bahía de buses de Plaza España, esto a raíz de la suspención de las tarjetas TUC que han dejado de operar este 16 de septiembre.

"Antes era un ingreso más para mi negocio el '5 y le marco', aunque no se ganaba mucho, pero sacaba algo. Ahora estoy cobrando por información, si quieren alguna información de los buses yo le cobro 5 córdobas, es decir me beneficia en todos los sentidos" explicó Esther.

5 y le informo" es la forma que encontró Esther Cruz para hacerle frente a la salida de las tarjetas TUC en Managua. Foto: Héctor Rosales

A partir de este lunes, los usuarios del transporte colectivo de Managua han comenzado a pagar únicamente en córdobas al abordar estas unidades. Esta medida ha traído consigo posiciones encontradas, pues algunos les favorecía su uso, pero a otros les da lo mismo.

"Hoy ya no pagué con tarjeta, hace falta la tarjeta porque ahí andabas tu dinero y ya no andabas el sencillo en tu bolsa" dijo Manuel Mora, usuario de la capital.

La denuncia de los usuarios ahora es que los conductores de estas unidades no les regresan el vuelto sino paga lo completo, es decir, los 2 córdobas con 50 centavos.

"De todas maneras a uno lo estafan porque ahora si pagás con un billete de a 10 (córdobas) o una moneda de 5 (córdobas) te dan dos córdobas vuelto, es decir, te cobran 3" denunció Estelvina Sequeira.