Suspensión de despacho de carga en Costa Rica afecta comercio de Nicaragua

Los 7 mil conductores del sector de transporte de carga de Nicaragua temen que las manifestaciones en Costa Rica y Guatemala les siga generando más pérdidas económicas y llaman a solucionar estos conflictos por medio del Diálogo


Producto de las manifestaciones en el vecino país del sur, el sector de transporte de carga de Nicaragua se ha visto afectado la suspensión del servicio de despacho de carga en puerto El Limón, generando pérdidas económicas y materiales.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), Marvin Altamirano, afirma que aunque el país no ha dejado de despachar mercancía hacia Costa Rica, ésta no podrá llegar a su destino final si las manifestaciones continúan, ya que obstaculizan el tráfico y no se puede generan temor a perder las unidades o ser víctimas de saqueos.

Vía terrestre, el sector de transporte de carga moviliza en la región mercancía secas, líquidas y frías, por lo cual piden tanto al gobierno de Nicaragua como al resto de países dejar a un lado los intereses personales y pensar en el bienestar del istmo.

Exportadores en Costa Rica recienten protestas

Ante la huelga que iniciaron días atrás los sindicatos de las instituciones públicas del país, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) denunció que las empresas del sector están enfrentando múltiples dificultades para exportar sus productos. Puerto Moín, el principal punto de salida de las exportaciones, está operando únicamente durante seis horas por día, dejando cerca de 12 mil toneladas diarias sin embarcar, lo cual se estima que equivale a casi US$10 millones en ventas diarias al exterior.