12 mil personas cayeron en situacione pobreza, según el último informe de Funides

12 mil personas cayeron en situacione pobreza, según el último informe de Funides

Más de 1.7 millones de nicaragüenses en riesgo de pobreza

Antes de la crisis del pasado 19 de abril, Nicaragua tenía una cifra de 131 mil nicaragüenses en situación de pobreza.


En 104 días, 12 mil personas cayeron en situaciones de pobreza, según el último informe de la Fundación Nicaragüenses para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Esta cifra corresponde a la fecha del 19 de abril al 31 de julio, meses donde la crisis sociopolítica se presentó escalonadamente y con repercusiones en los empleos e ingresos de quienes trabajaban en empresas.

El economista Luis Murillo, catedrático de la Universidad Centroamericana (UCA), explica que de extenderse la crisis sociopolítica en el país, 1 millón 700 mil nicaragüenses pueden caer en niveles de pobreza y 425 mil pasen al rango de pobreza extrema.

La medida global de umbral de la pobreza del Banco Mundial estima que las personas que viven con 2 dólares diarios se catalogan como pobres y los que se sostienen con menos de 1 dólar y medio se encuentran en la condición de extrema pobreza.

El porcentaje de personas en situación de pobreza pasó de 29.6% a 34.8% representando un incremento del 5.2%.

Empleos perdidos en la crisis

Durante una entrevista brindada el 3 de julio, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, admitió que la crisis sociopolítica que vive el país había provocado a esa fecha la pérdida de 250 mil empleos, y que como consecuencia de ello más de un millón de nicaragüenses estaban en riesgo de caer en la pobreza.

Efectos en área de salud y educación

La situación en Nicaragua generó que el Gobierno se viera obligado a reducir del Presupuesto General de la República 2018, 44 millones de córdobas al sector educación y 30 millones de córdobas al sector salud. Especialistas coinciden que para reducir los niveles de pobreza en un país es necesario invertir en las aéreas de educación y salud.