Foto Jimmy Romero

Foto Jimmy Romero

70% de talleres de calzado siguen sin operar

Otro problema presente en este sector es que la mano de obra está escasa.


Desde que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua en el mes de abril, 8 mil talleres de cuero y calzado han dejado de operar en los departamentos de Masaya y Granada, asegura el presidente de la Camara de Cuero y Calzado Santos Reyes.

"Cada taller requiere de entre 8 a 10 colaboradores, y en el sector hay entre 12 a 15 mil talleres, lo que representa que si estos han dejado de operar por 5 meses hablamos que más de 80 mil personas han quedado en el desempleo", expresa Reyes.

Santos Reyes, Presidente de la Cámara de Cuero y Calzado

Mensualmente, este sector produce entre 500 a 600 pares de zapatos y entre los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, catalogado como temporada alta, se viene elaborando mil 200 pares de zapatos.

"En agosto, el 30% de los talleres se han incorporado nuevamente a esta actividad, pero ya se han perdido de producir 4 millones de pares de zapatos durante los meses que subió de nivel la crisis en el país", resalta Reyes.

Te puede interesar: Caen ingresos por exportaciones de café

Otro problema presente en este sector es que la mano de obra está escasa.

El personal que operaban en los talleres decidieron migrar por seguridad y buscar nuevas fuentes de empleo en Costa Rica y otros países del istmo centroamericano.

Este año 2018, el sector espera cerrar en cifras -7 de crecimiento, cuando el año pasado habían logrado cerrar con un aumento del 12%; representando esa cifra en 18 millones de dólares exportado.