Foto: Héctor Rosales

Foto: Héctor Rosales

Subsidio energético con menos usuarios

Esto se debió ya que muchos se pasaron de los 150 kilovatios por hora, según el Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (INDEC).


Los nuevos porcentajes de los subsidios a la tarifa eléctrica se empezaron a percibir en los recibos del mes de abril este 2018; sin embargo, muchos usuarios no fueron beneficiados, más bien se percataron que hubo aumento en su tarifa. Esto se debió ya que muchos se pasaron de los 150 kilovatios por hora, según el Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (INDEC).

Con la reforma a la Ley 272, Ley de Industria Eléctrica, se establecía que las personas que tenían un consumo energético menor o igual a 150 kilovatios por hora, estarían exentas del Impuesto de Valor Agregado (IVA), no así los que consumen entre 150 a 300 kilovatios por hora.

Lea también: Aumentan denuncias por facturación alterada en los recibos de energía eléctrica

“El subsidio era del 52%, pero a partir de abril de este año paulatinamente el subsidio se va a venir reduciendo hasta el 2021 y este año lógicamente se quitó el 12%, o sea, que el que era subsidiado solo va a tener el beneficio del 40% y ya no va a tener el beneficio del 52%" explicó Marvin Pomares, director del INDEC.

Por su parte Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor, dijo que "junio y julio fueron los meses donde ya la gente comienza a notar que el usuario paga más por los mismos kilovatios"