Foto Héctor Rosales.

Foto Héctor Rosales.

INTUR reporta buen ritmo en divisas

Según el Instituto Nicaragüense de Turismo, solo en el primer semestre de este 2018 se reportan más de 300 millones de dólares en divisas.


Las cifras de generación de divisas según datos oficiales va por buen rumbo y contradice las presentadas la semana pasada por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Según el Instituto Nicaragüense de Turismo, solo en el primer semestre de este 2018 se reportan más de 300 millones de dólares en divisas.

Lea: Hoteles de 3 a 5 estrellas en Nicaragua con ocupación del 18%

"Si lo comparamos con el primer semestre del año pasado no está nada mal, vamos mejor de lo que nosotros habíamos proyectado a pesar de la situación complicada que vivió nuestro país, creemos que estaremos cerrando en cuanto a generación de divisas por encima de lo que reteníamos en el 2016, que el turismo generó 540 millones de dólares para este año; vamos a cerrar por encima de esas cifras, ya en el primer semestre llevamos más de 300 millones de dólares ”, explicó Anasha Campbell, codirectora de INTUR

Canatur, a través de un diagnóstico, arrojó que podría finalizar este año con cifras por concepto de turismo entre 400 a 500 millones de dólares; cuando las cifras de 2017 llegó a 840 millones de dólares, siendo el rubro que más ingresos generó al país.

La codirectora de INTUR manifestó que el turismo va teniendo una rápida reactivación y que los turistas han comenzado a llegar al país.

"Hemos visto un decrecimiento a partir del mes de abril y mayo que teníamos un 36 %, ya en junio subimos a 62 %, en julio y agosto ha venido disminuyendo ese porcentaje, por ejemplo ya en julio andábamos por el 53%, ya agosto anda por el 43, o sea, que vamos recuperando la afluencia de turistas a nuestros país y estamos muy positivo, entusiasmados que este año lo vamos a cerrar de una buena manera", expresó la funcionaria.

Para atraer turistas, el gobierno ha empleado una campaña llamada “Nicaragua siempre linda”, pero en algunos lugares como Granada y León la campaña al parecer no ha tenido los resultados esperados.