Foto Héctor Rosales.

Foto Héctor Rosales.

Precio de la cebolla “hará llorar” a comerciantes y consumidores

Su precio está elevado y supera los 1,200 córdobas por quintal.


El precio del quintal de cebolla “hará llorar” a los comerciantes mayoristas y minoristas de los mercados populares del país, pero su impacto se verá mayormente reflejado cuando llegue a los consumidores.

Y es que su precio está elevado y supera los 1,200 córdobas por quintal y esto podría aumentar porque se espera una producción solo del 50% esto debido a la falta de financiamiento a los productores por la crisis sociopolítica y económica que continua viviendo Nicaragua.

Lea: Sector ganadero con poco financiamiento por crisis sociopolítica

“No va a haber una buena producción como en otros años sino que va a disminuir un 40 o 50 % debido a que no hubo financiamiento en el momento que se dio el inicio de la cosecha”, dijo Pedro López, presidente de la asociación de vegetaleros de Nicaragua.

Los mayoristas tienen hasta el 15 de noviembre para poder importar cebolla de Holanda y después se quedarían solo con la producción nacional, pero esta, según la asociación de vegetaleros de Nicaragua, no daría abasto por lo que el consumo en el mes de diciembre supera los 85 mil quintales es decir 15 mil quintales más de lo que se consume en meses normales que es de 70 mil.

Desde ya el alto precio de la cebolla está preocupando a los comerciantes minoritarios porque la están ofreciendo entre los 15 y 17 córdobas y con otro aumento las ventas se desplomarían.