Sostenibilidad económica de Nicaragua depende del comercio exterior

El crecimiento económico que ha sostenido al país en los últimos años, en gran parte se debe a los lazos comerciales con la región norteamericana y el continente Europeo


La estructura económica de Nicaragua no puede sostenerse de la producción agropecuaria y la agroindustria, afirman especialistas en comercio internacional.

El crecimiento económico que ha sostenido al país en los últimos años, en gran parte se debe a los lazos comerciales con la región norteamericana y el continente Europeo, que permiten exportar e importar bienes y servicios así como también captar inversiones de capital extranjero.

Lea: CANATUR llama a rescatar al turismo nicaragüense a través del Diálogo

De ser así, nuestra economía caería en cifras que se vivió en los 80 o 90 porque nuestra producción y las fuentes de ingresos radican en los productos y servicios de exportación, manifiesta Sigrid Morales, Experta en Comercio Internacional.

De aislarse Nicaragua política y económicamente los efectos serían devastadores e incidirían en la migración de empresas y compañías de capital extranjero.

También: INTUR reporta buen ritmo en divisas

Solo la inversión extrajera directa captó al cierre de 2017, 918 millones de dólares, siendo el rubro con mayor inyección al producto interno bruto del país.

En el caso de un aislamiento podría ser muy peligroso para Nicaragua ya que provoca mucho desempleo y migración y creo que eso no se quiere profundizar más, enfatiza Brenes.

A finales de mayo del presente año, el gobierno a través de las proyecciones del Banco Central de Nicaragua estimaba que la economía creciera entre un 4.5 a 5%.

Después de la crisis, los número tuvieron que cambiar negativamente. El presidente de esa entidad estimó que el crecimiento sería del 1%, tras afectarse sectores como el turismo, construcción, la inversión extranjera directa, comercio, entre otros; también se previó la pérdida de al menos 82 mil puestos de trabajos.