Foto: Héctor Rosales

Foto: Héctor Rosales

Sector de hortalizas reporta pérdidas por lluvias

Con la gran cantidad de lluvia que registró el país en días pasados, la cosecha de repollo y lechuga se perdió.


Las lluvias producto de las bajas presiones que afectaron en días pasados dejaron pérdidas económicas a los productores de hortalizas del norte del país, cuyas consecuencias ya se ven en los mercados populares de Managua.

El repollo y las lechugas fueron de los perecederos con serias afectaciones, ya que al caerles mucha agua de lluvia, la cosecha se dañó.

Te interesa: Nicaragua recibió 25 días de lluvias en solo 72 horas

"Nos perjudicó bastante porque la mayoría del repollo se pudrió y casi no hay. A esto le sumamos las malas ventas que hay ahorita" dijo Ernesto Blandón productor de Jinotega.

Por su parte, Juan Alberto Mendoza, productor de Estelí, dijo que "nos perjudicaron bastantes las lluvias, estamos en crisis ahorita. Los ríos se llevaron el repollo que estaba sembrado y no nos dio chance para sacarlo".

Lea también: Gobierno aumentó en un 100% el impuesto a importación de cebollas

El tomate y la chiltoma fueron otros de los perecederos afectados prueba de ello es que registraron aumento. Por ejemplo, la cajilla de tomate pasó de 350 a 500 córdobas.

"Con estas lluvias vamos a tener prácticamemte en los próximos días un problema bien serio en lo que es legumbres y hortalizas, y en el caso de la cebolla se perdió casi un 25% de la producción que estaba programada para el mes de diciembre" dijo Pedro López de la Asociación de Vegetaleros de Nicaragua.