Producción de sorgo en caída

En este ciclo agrícola solo se sembraron 5 mil manzanas


Los productores de sorgo están pasando un mal momento, pues no cumplirán con las metas establecidas para la cosecha de postrera ya que apenas lograron sembrar 5 mil manzanas de 32 mil que cosecharon el 2017.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Sorgo, Manuel Álvarez, el problema radica en la falta de financiamiento de casas bancarias y otras instituciones, las cuales aducen que se les cerró el crédito debido a la crisis sociopolítica que vive el país.

"Tuvimos problemas precisamente porque estimábamos que se asentaba el fenómeno de El Niño a mediados de septiembre, pero además de los problemas sociopolíticos se redujo las áreas de siembra (...) las intensas lluvias y el acuerdo con las avícolas se llegó a sembrar solo una área pequeña, es decir, del millon 300 mil quintales para 22 mil manzanas ahora andará por los 300 mil quintales en estas 5 mil manzanas" dijo Álvarez.

El funcionario añadió que "la banca no nos financió, ese es el primer y gran problema. El banco nos cerró las puertas totalmente".