Economista Néstor Avendaño: FMI podría suspender préstamos a Nicaragua

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional visitará el país a finales de octubre.


Del 24 al 30 de octubre, una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará Nicaragua para la revisión del artículo IV, es decir presentará una radiografía del comportamiento de la economía del año 2017 y dará recomendaciones que el Gobierno del presidente Daniel Ortega debe tomar en cuenta para el cierre del 2018.

Este año, según el economista Néstor Avendaño, los temas de interés del FMI son tres: La fuga de depósitos de la moneda extranjera, la profunda crisis en las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y el beneficio de exoneraciones de materia a importadores contemplada en la Ley de Reforma Tributaria.

Te interesa: Afiliación del INSS cae 20 %

Este año el peligro que corre el gobierno de Nicaragua con la visita de este órgano financiero internacional es que la misión informe sobre una posible suspensión de préstamos económicos por el deterioro de la economía durante la actual crisis.

"El FMI actúa conforme las políticas que Estados Unidos aplica en los países y en esta ocasión no es de esperarse una suspención de préstamos una vez que se aplique la Ley Magnisky - Nica Act para Nicaragua", afirma Avendaño.

A pesar que las proyecciones de crecimiento económico del gobierno para el cierre del 2018 era de 4.7, la Comisión Económica para America Latina y el Caribe redujo esa proyección en 0.5%, es decir, una caída.

Por su parte el Banco Mundial proyecta que la economía de Nicaragua cerrará en -3.8%.