Enimex se podría convertir en una empresa estatal que crearía competencia desleal al sector exportador.

Enimex se podría convertir en una empresa estatal que crearía competencia desleal al sector exportador.

ENIMEX crea incertidumbre entre productores y exportadores

Una posible empresa estatal encargada de ofrecer los servicios de importaciones y exportaciones está creando incertidumbre en el sector privado que se dedica a la actividad del comercio internacional.


Ante la presentación y próxima discusión en la Asamblea Nacional de la “Iniciativa de la ley creadora de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (ENIMEX)", los productores y exportadores de diversos rubros que se dedican a diversas actividades económicas muestran preocupación y afirman que desde ya existe incertidumbre en la inversión nacional e internacional.

Lea: Wilfredo Navarro contradice proyecciones económicas para Nicaragua

La ley no explica los tipos de negocios o actividades en la que estaría participando Enimex para poder dar así seguridad y confianza al sector privado de lo contrario sería una competencia desleal, señala Mario Arana, Gerente de Apen.

El Gerente General de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) aseguró que esta iniciativa de Ley podría tener la intención de volver a los años 80 donde el Estado de Nicaragua tenía el monopolio de las importaciones y exportaciones; lo que conllevó a un deterioro en la economía del país.

En el artículo 99 de la Constitución se establece que el Estado promoverá y tutelará la cultura de libre competencia entre los agentes económicos, manifiesta Arana.

Según el artículo 98 de la Constitución Política de Nicaragua, el rol del Estado será de facilitador para la actividad productiva, al crear condiciones que permitan el desarrollo de las empresas del sector privado.

Más: Semáforo rojo en Aduanas retrasa ingreso y salida de mercancías

Esta posible competencia desleal estaría ocasionando en el sector, desempleo y retiro de la inversión extranjera por falta de garantías.

Los empresarios no descartaron en interponer un recurso de inscontitucionalidad contra dicha iniciativa antes de que se convierta en Ley.