Foto: Gerall Chávez

Foto: Gerall Chávez

Contexto centroamericano preocupa a empresarios

De acuerdo a la Federación de las Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), lo que sucede en la región pone en riesgo “la paz y el desarrollo de nuestras naciones”


El actual contexto socioeconómico y político que atraviesan los países de Centroamérica pone en riesgo “la paz y el desarrollo”, afirmó la Federación de las Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), a medios internacionales.

La cámara lamentó los problemas sociopolíticos que afectan Nicaragua, Costa Rica y la crisis migratoria de Honduras, por lo que llamó a diálogo a los diferentes actores para evitar mayor declive en los países de la región.

Foto: Gerall Chávez

Dicho contexto “atenta contra las libertades de las personas y la democracia”, lo cual pone en riesgo “la paz y el desarrollo de nuestras naciones”, sostuvo la Federación regional en un comunicado que aglutina a las Cámaras de Comercio de los países centroamericanos.

En su comunicado la Fecamco lamentó la situación de Nicaragua que por continuar “violentando derechos constitucionales con la consecuente pérdida de vidas humanas”, por lo que alentaron “buscar una salida inmediata y pacífica” para “recobrar la paz y la estabilidad económica que tanto anhela el pueblo”.

Te interesa: Nicaragua, entre los países menos competitivos

Por otra parte, también hicieron el llamado a Costa Rica, también afectado por la ola de migrantes nicaragüenses, a concretar un diálogo entre sindicalistas y gobierno para solucionar problemas fiscales que han movido al país por un desequilibrio financiero público.

La Cámara también lamentó la ola de migrantes hondureños que viajan en caravana de su país con destino a Estados Unidos, asegurando que “la situación socioeconómica” obligó a “nuestros hermanos hondureños a buscar un mejor futuro”, por lo que pidieron al gobierno de Honduras implementar “medidas inmediatas” para evitar más migración masiva y mejorar la calidad de vida de los habitantes del país centroamericano.

Tras los acontecimientos en Centroamérica, países como Nicaragua y Honduras han bajado de posición en el informe del Indice de Competitividad Global 2018 brindado por el Foro Económico Mundial.

El informe ubica a Nicaragua en el puesto 104, antes ocupaba la posición 101. Por su parte, Honduras ocupa el puesto 101 entre 140 países evaluados.