Colegio de Contadores y UAF regularán actividades del gremio

Antes de finalizar el año 2018, los contadores de Nicaragua serán regulados por el Colegio Público de Contadores para que, posteriormente, la Unidad de Analisis Financiero (UAF) regule 5 de las actividades que realizan estos profesionales a terceros.


Según lo establecido en la Ley contra Lavado de Activos y Finaciamiento al Terrismo y la Ley de Analisis Financiero, los contadores públicos autorizados e independientes están obligados a dar información al Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua sobre las actividades de compra y venta de bienes inmobiliarios, administración de dinero, valores y otros del cliente,

Asimismo, también deberán suministrar los datos sobre la administración de cuentas bancarias de ahorro o valores, organización de contribuciones para la creación, operación o administración de estructuras jurídicas, compra y venta de entidades comerciales para que, posteriormente, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) dictamine que si estas 5 actividades contienen o no, operaciones sospechosas.

"Estas recomendaciones están en los convenios que ha firmado Nicaragua a nivel internacional, donde se compromote a combatir las actividades de lavado de activos y crimen organizado" indica Douglas Espinoza del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua.

Con esta disposición de la UAF en el marco de la ley, no estarán sujetos los reportes de auditoría que realizan firmas privadas, internacionales y nacionales sobre las empresas.

"En la solicitud que hace la UAF que por fuera las auditorías que hagan los contadores a las empresas" señala Marvin Ramírez, Secretario del Tribubal del Honar.

Estas normativas según los expertos busca que el país obedezca a los convenios suscritos a nivel regional, que tienen como finalizada combatir operaciones ilícitas ligadas a lavado de activos y crimen organizado.