Recorte al Presupuesto 2019 evitará elevar porcentaje de pobreza en Nicaragua

El economista José Morales afirma que el gobierno de Nicaragua, en la propuesta de reforma al Presupuesto 2019, prioriza 4 pilares que impulsan el desarrollo de una economía.


A pesar que el gobierno del presidente Daniel Ortega realizó un recorte sustancial al proyecto de ingresos y egresos del Presupuesto General de la República 2019, hay expertos que indican que en este proyecto se cuidó sectores sociales como el de salud, educación, seguridad e infraestructura, claves en las dimensiones de desarrollo humano.

"Estas 4 dimensiones hacen que las personas no ingresen más rápido a los niveles de pobreza en el país", indica José Morales.

Según el economista José Morales, los ajustes que se le realizaron al Presupuesto 2019 evitarán que a corto plazo se eleve el porcentaje de la pobreza, la pobreza extrema y los no pobres.

A inicios de octubre, la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global presentó los resultados de su séptima y su octava Encuesta de Hogares para medir la pobreza del periodo 2016 – 2017, en la que se constata que esta afecta un poco más del 40% de la población, mientras que datos oficiales aseguran que solo el 24.9% de los nicaragüenses vive en situación de pobreza.

Situación de pobreza

Los despidos masivos y suspensiones en las diferentes empresas del país se han traducido en un aumento en el porcentaje de personas en situación de pobreza, de 29.6 a 34.8 por ciento. Se estima que aproximadamente 143 mil personas han caído en situación de pobreza en los últimos seis meses en Nicaragua.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) explica en su informe que alrededor de 1.2 millones de personas están en riesgo de caer en situación de pobreza si llegan a perder su empleo o si su ingreso se reduce considerablemente en los próximos meses.