Puesto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica.

Puesto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica.

Caravana de migrantes provoca sistema de bloqueo de tránsito

El exportar e importar mercancías de Nicaragua hacia el Triángulo Norte o viceversa se ha vuelto una travesía producto a la caravana de migrantes hondureños que recorren kilómetros para poder llegar al llamado “sueño americano”.


La caravana de migrantes que avanza hacia Estados Unidos está dejando estragos en los puestos fronterizos de El Salvador y Guatemala.

Según el presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), Marvin Altamirano, los problemas se centran en los puestos fronterizos, donde se observan de 15 a 25 kilómetros de fila de furgones cargados con mercancías, en su mayoría productos perecederos, ocasionando atrasos y pérdidas de hasta un 25% en estos productos.

Con respecto a las trabas burocráticas presentadas en la frontera de Peñas Blancas y El Guasaule, Altamirano indica que han logrado reunirse con autoridades de aduanas nicaragüenses a fin de que se solucionen los problemas por el llamado semáforo rojo que crea dudas de valor en las mercancías.

"Nos hemos reunido con autoridades del gobierno y se han comprometido a superar estos obstáculos para el comercio internacional y confiamos que estos problemas queden superados" reitera Marvin Altamirano, presidente de la ATN.

La semana pasada el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) denunicó que el semáforo rojo en aduanas estaba generando retraso en las mercancías de 5 a 7 días.

Mientras tanto, este lunes el presidente de la ATN indicó que al menos 80 mil furgones podrían estar siendo afectados por la cavarana de migrantes.