Cosep: aguinaldo no quitará el -4 % que proyecta el FMI

De acuerdo al presidente del Cosep, José Adán Aguerri, el aguinaldo ayudará a algunos sectores comerciales y de servicio para que sobrevivan estos meses.


Pese a que en las próximas semanas se empieza a entregar el aguinaldo a los trabajadores del Estado, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) dejó claro que esa inyección económica al país no quitará las proyecciones negativas que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) del -4% en la economía del país.

La empresa privada esta consiente que la situación económica del país no cambiará en los próximos meses, la proyección negativa de crecimiento no será resulta por el pago de aguinaldo, aunque el presidente del Cosep, José Adán Aguerri reconoce que el aguinaldo este año ayudará a algunos sectores.

“El aguinaldo tendrá su efecto, el aguinaldo podrá ayudan en este sentido a mantener a algunos sectores comerciales y de servicio que puedan a sobrevivir estos meses con la llegada del aguinaldo lo que esto significa, pero lo que ya es hecho real, es que el -4 ya no lo quitamos a pesar que venga el aguinaldo” dijo Aguerri.

El presidente del Cosep, explicó que no es un tema de mitigar con ciertas acciones d políticas manejos vinculados adelanto de aguinaldo, sino mas bien se sabe que es un trasfondo que conlleva a una mayor responsabilidad nacionales.

Con el desembolso del esperado aguinaldo, comerciantes del mercado oriental tienen expectativas grandes, pues esperar recuperarse un poco de lo que no se ha vendido en estos seis meses.

"Todo mundo espera su aguinaldo, para tener un acceso extra y poder comparar sus cosas, audio, cocinas, y televisor lo que sea ya si poder nosotros también vender a buen precio” dijo Maycol Canda, comerciante de le mercado Oriental.

Se espere que aña circulen más de 20 millones de dólares del pago de aguinaldo solo para trabajadores del estado, aunque han iniciado rumores de trabajadores del gobierno que se pagará en varias cuotas, pero nadie lo confirma.