Desempleo en Nicaragua: su impacto en los hogares y la economía

Especialistas en el tema recomiendan al Estado de Nicaragua y al sector privado hacer esfuerzos para buscar mejoras en las relaciones comerciales e imagen que proyecta el país


De abril a septiembre de este 2018, unos 417,000 nicaragüenses perdieron temporalmente sus puestos de trabajo por el actual contexto que se vive en Nicaragua, pero de esa cantidad soló 127,000 estarían en el desempleo por cierre de empresas en sectores como el turístico, que fue el más golpeado. Ese efecto en nuestra economía ya se ve reflejado en muchos colaboradores que hoy recienten la falta de ingresos.

"Yo fui despedido en el mes de mayo cuando en la empresa que laboraba tomó la decisión de recortar personal, hoy me encuentro en el desempleo y el impacto en la economía familiar es muy severo" refiere Pablo Gómez.

Ante esta situación, especialistas en el tema recomiendan al Estado de Nicaragua y al sector privado hacer esfuerzo para buscar mejoras en las relaciones comerciales e imagen en la seguridad que proyecta el país a nivel internacional.

"Para atraer nuevamente inversión extranjera directa a Nicaragua se necesita mejorar los niveles de seguridad y confianza" indica Fernando Carcache, sociólogo y economista.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) agrega en su informe que entre julio y septiembre se realizaron 70,000 nuevos despidos, los cuales -el 84%- corresponde al sector comercio, hoteles y restaurantes, agricultura, silvicultura, pesca y construcción.

Mientras tanto, la inversión extranjera directa aún se encuentra frenada por falta de institucionalidad y seguridad jurídica.