Sergio Maltez, presidente de Cadin. Foto Héctor Rosales.

Sergio Maltez, presidente de Cadin. Foto Héctor Rosales.

Industria nicaragüense reporta caída del 5% en el sector

Esta cámara reporta cierre de empresas en el sector pymes hasta de un 30% .


El sector industria reporta una caída del -5% hasta antes de octubre de este 2018 cuando venían creciendo en más del 5% y augura malas notas para este 2019, sobre todo por la falta de financiamiento para que estas empresas, en su mayoría pymes, puedan subsistir.

Lea: Sostenibilidad económica en Nicaragua dependerá de las acciones del Gobierno

"En algunos lugares el financiamiento se mantiene, pero en otros las puertas se están cerrando y obviamente si comenzás a buscar financiamiento internacional los bancos se fijan mucho en las alertas países, si se mantienen o no y sobre todo el riesgo país; entonces de alguna manera viene a acrecentar la situación económica", aseguró Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN).

Esta cámara reporta cierre de empresas en el sector pymes hasta de un 30% .

"Nosotros teníamos afiliados alrededor de unas 1, 300 pymes y ahora se han venido cerrando y otras están en un 40% y 50 % de su capacidad. También industrias medianas hemos tenido cierre; ahora viene el tema de las marcas con las zonas francas porque viene el tema de la renegociación porque ellos negocian sus contratos cada 3 meses, pero con todo esto de las campañas negativas que se están dando en Estados Unidos de ir a comprar productos nicaraguenses, esto afecta" , dijo Maltez.