Foto Cortesía

Foto Cortesía

Recaudación de impuestos cae 16.3% en el tercer trimestre del año


Por 6 meses consecutivo, en lo que va del año 2018 se reporta una caída drástica en las recaudaciones de impuestos marcada principalmente por el contexto que atraviesa Nicaragua.

Solo en el tercer trimestre la recaudación cayó 16.3%, es decir, se dejaron de percibir en concepto de pago por impuestos 2,526.17 millones de córdobas.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público atribuye parte de las reducciones a “la desaceleración de la actividad económica que ocasionó la caída de las ventas gravadas de IVA en sectores claves como el comercio”.

La misma tendencia podría experimentarse en los próximos meses, refiere el experto en temas contables Ronald Flores, si no se le da confianza y estabilidad a las pequeñas, medianas y grandes empresas que pagan este tributo al estado de Nicaragua.

Lea: Sostenibilidad económica en Nicaragua dependerá de las acciones del Gobierno

“Si no se mejora la confianza en las empresas y los inversionistas es muy probablemente que las recaudaciones por impuestos sigan presentando signos negativos", expresa Ronald Flores, Gerente de Auditoría de la empresa GRANT THORTON.

En el segundo trimestre del año, que son los meses comprendidos de abril a junio, la Dirección General de Ingresos dejó de captar un 9.41%, significando 1, 583.78 millones de dólares menos.

La caída se presenta en los impuestos sobre la renta, en el impuesto selectivo de consumo y al pago del impuesto al valor agregado.