Empresarias enfrentan retos adversos por actual contexto

La Red de Mujeres Empresarias de Nicaragua realizó un foro sobre la actual situación que enfrentan las féminas en el país donde presentaron algunas alternativas para hacerle frente a situaciones adversas como la ocurrida desde el mes de abril a la fecha.


Desde abril, más de 400 pequeñas y medianas empresarias aglutinadas a la Red de Empresarias de Nicaragua enfrentan retos adversos, lo que ha generado baja en sus ventas y cierre de sus negocios.

Especialistas recomiendan que para enfrentar los retos y desafíos que se pueden presentar en el camino, se debe empezar a apostar al tema de la innovación y la diversificación.

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"Ya hay que dejar de pensar en ideas ligadas a estos sectores, el reto hora será apostar a ideas que ofrezcan un servicio extra y que se pueda exportar" asegura Sigrid Morales, experta en comercio internacional.

Esta situación principalmente afecta a las empresarias que se dedican a la actividad turística y comercio, sectores que son impulsados principalmente por la afluencia de turistas nacionales y extranjeros y por el consumo de bienes y servicios.

"Las ventas en estos comercios al inicio de este contexto se mermaron casi en un 100%, porque son sectores que requieren la presencia del turista y del consumo que realizan", asegura Marina Stadthagen, directora de la REN.

Actualmente la micro y pequeña empresa nicaragüense está liderada en un 50% por mujeres y el sector genera más de 80% de los empleos en actividades como alimento, manufactura, artesanía, textil, comercio, turismo y otros.