Nicaragua con perspectiva negativa en calificación de riesgo, según Fitch Ratings

El actual contexto político, económico y social que vive Nicaragua desde el mes de abril ha sido el principal detonante para que firmas internacionales de calificación crediticia bajaran su escala de calificaciones a B-.


La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Rating bajó la calificación de deuda para Nicaragua de B a B-, es decir, el estado tiene un incumplimiento de pago elevado.

Ahora, el temor de los economistas es que esa baja calificación otorgada pase de B- a C, que es cuando hay un incumplimiento de pago muy elevado.

Lea: Venta de dólares cae y compra sube

"Si se pasa a esa calificación C, hay riesgo inminente de caer en mora e incumplir con los pagos a organismos financieros externos", aseguró el economista Néstor Avendaño.

Para el otorgamiento de esta calificación, Fitch Ratings se basó en el bajo crecimiento económico que tendrá este año la economía nacional, el déficit en el Instituto Nicaraguense de Seguridad Social, la ampliación de las cuentas corrientes entre otros aspectos sociales y políticos que indudablemente tendrá un efecto negativo en la atracción de inversión extranjera directa, manifiestan empresarios.

"A partir de ahora, el inversionista valorará si es viable invertir en Nicaragua teniendo a otros países de la región con buenas calificaciones", expresó Guillermo Jacoby, presidente de Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, (APEN).

Durante esta año serían ya dos agencias internacionales que bajan la calificación crediticia a Nicaragua, la primera fue Standard & Poor’s Global Ratings en el mes de noviembre y la segunda lo hizo recientemente Fitch Ratings.

Las medidas suponen que el país estaría siendo limitado a acceder a financiamientos de parte de organismos como el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo entro otros.