Foto Walkiria Chavarría

Foto Walkiria Chavarría

Sector ganadero reporta caída del 7% en exportaciones de carne

La falta de financiamiento del sistema bancario para el sector ganadero y lácteo es otro de los problemas que resienten los productores.


La problemática de comercialización y liquidez generada por la brecha de precios en la compra y venta de la carne bovina y los productos lácteos se ha agravado con el actual conflicto político que vive el país desde abril de este año, lo que ha puesto en riesgo unos 150 mil empleos en el sector, advirtió este jueves la Federación de Ganaderos de Nicaragua (Faganic), por lo que urgen al gobierno y al sector industrial buscar soluciones en una mesa de negociación.

Sólo en exportaciones de carne se registra una caída del 7 por ciento con respeto al 2017, es decir que al cierre de este año se espera que las exportaciones de este sector alcancen unos US$480 millones de dólares, US$31 millones de dólares menos en relación al año anterior.

Lea: Fiestas navideñas disparan precio de la canasta básica

El problema del precio que paga la industria a los productores ganaderos ha generado un desbalance mensual de unos 80 mil córdobas en las exportaciones, explicó Solón Guerrero, vicepresidente de Faganic.

Por su parte, la problemática de los precios también ha generado pérdidas para el sector lácteo que ha visto una disminución del 30 por ciento en sus exportaciones en este año, a esto se le suma la competencia desleal que sufre el rubro ya que 68 por ciento del mercado se encuentra en la informalidad, además de que la industria ha ido aumentando su cuota de importación de leche en polvo, que equivale a toda la producción de leche líquida que el rubro aporta en un mes.

Más: Producción láctea en el país es estable, según UNAG

La falta de financiamiento del sistema bancario para el sector ganadero y lácteo es otro de los problemas que resienten los productores.