Festival del Chocolate promueve importancia del valor agregado al cacao

Asociaciones de productores y empresas de chocolate apuestan en el Festival del Chocolate darle valor agregado al cacao con el fin de abrirse a nuevos mercado y aumentar las exportaciones en los próximos años.


Con charla de expertos internacionales, talleres para la elaboración del chocolate y muestras de este exquisito dulce de 14 empresas nicaragüenses, así dio inicio el primer festival de chocolate que pretende promover la importancia de darle valor agregado al cacao.

"Actualmente el cacao se cultiva en la zona norte y en la zona caribe norte, aunque son pocas las manzanas de producción, esperamos que más agricultores se sumen a este cultivo que poco a poco toma auge en Nicaragua", explicó Gerardo Páez, organizador del festival.

Lea: Cada 13 de Septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate

El año pasado, durante la edición del concurso International Chocolate Awards, Nicaragua logró el segundo lugar en la categoría de mejor calidad de chocolate artesanal, ubicando a este rubro en la mirada del mundo por la calidad con la que las empresas elaboran sosteniblemente este alimento.

"Chocolate Tininiska es una pequeña empresa que cultiva el cacao en Waslala y le damos valor agregado al mismo, luego para verder chocolate en barra o en tabletas, también vendemos pinolillo, cacao en polvo entre otros productos", destacó Waleska Pérez, responsable de marca de Chocolates Tininiska.

El festival de chocolate se desarrolla desde este viernes 30 de noviembre hasta el sábado 1 de diciembre en el auditorio Pablo Antonio Cuadra en librería Hispamer, para los niños se dispuso de un taller para la elaboración del chocolate artesanal.

Aunque Nicaragua produce y cultiva poco cacao, las exportaciones de la materia prima del chocolate lograron el año pasado 6 millones de dólares procedente del mercado de estadounidense y europeo.