Nica Act impactaría en financimiento al presupuesto y en la credibilidad de la banca nacional

La Nica Act está a 10 días que podría entrar en vigencia si el presidente de Estados Unidos firma dicho proyecto.


Según el economista Néstor Avendaño una de las mayores repercusiones económicas que tendría el gobierno de Nicaragua con la Nica Act, sería la falta de fondos externos para ejecutar los proyectos contemplados en el Presupuesto General de la República debido a que el mismo se sostiene en un 80% con financiamiento externo.

Nuestro presupuesto siempre se ha sostenido por el financiamiento externo que otorga a Nicaragua el BCIE, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros y solo el 20% restante es de capital nacional, resalta el economista Néstor Avendaño.

Otras de las dudas que genera la ley, está en el sector financiero de Nicaragua. La incertidumbre ya generó que 4 bancos estadounidenses notificaran a sus socios locales que dejarán de brindar sus servicios de corresponsalía a las instituciones financieras de la banca nacional.

Claramente estas afectaciones no solo van para los bancos corresponsales también repercutirá sobre la credibilidad de la banca nacional, expresa el analista político y economista Roger Guevarra Mena.

El congreso de Estados Unidos este pasado martes aprobó sin contratiempos el proyecto de ley Nica Act que sanciona al gobierno del Presidente Daniel Ortega y sus funcionarios por cometer violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción.